dilluns, 6 de juny de 2016

Impulsar el talent dels treballadors, clau en la innovació empresarial

Us comparteixo aquí un interessantíssim article del suplement "Dinero" de La Vanguardia de diumenge passat, on mostra tres exemples d'empresa que aposten per promoure l'emprenedoria dels seus propis treballadors:


Impulsar el talento de los empleados, clave en la innovación empresarial
Jordi Goula, Barcelona, 05/06/2016

¿Cómo pueden las empresas aprovechar el talento de sus colaboradores para impulsar proyectos de innovación que sean factibles y que ayuden a evolucionar a la compañía y su actividad de negocio? Cada día hay más organizaciones que se plantean esta pregunta. Detectar y potenciar a los intraemprendedores es fundamental para la innovación. Ello supone un planteamiento novedoso por parte de la dirección, ya que implica confiar, dar cancha y apostar por la gente que tiene en casa, liberarla de ataduras y dejar que plantee sus ideas, dentro de unos límites amplios, previamente fijados. Es un paso clave que toda dirección deberá abordar tarde o temprano si quiere mantener a su empresa en un plano de competitividad creciente.

En nuestro país ya hay organizaciones que han apostado por ello y aquí se presentan tres ejemplos de entre los muchos que se podrían haber elegido. En la farmacéutica Chiesi España, por ejemplo, se decide la evolución del eje estratégico de la innovación al emprendimiento, buscando un cambio cultural en la organización. Esa evolución cultural de la organización es un compromiso a largo plazo con sus empleados. En Liberty Seguros han entendido que las mejores ideas para satisfacer al cliente surgen de quienes están todos los días con ellos, de todos los empleados. En Doctoralia –dónde buscar médico– la idea que aplican es que una vez al mes cualquier empleado pueda trabajar en cualquier proyecto que quiera. Son tres ejemplos que están funcionando y se explican en el recuadro adjunto. ¿Quien dijo que faltan ideas? ¡Las tenemos en casa!

'WeStart’ busca desarrollar intraemprendedores
CHIESI ESPAÑA 

El programa ‘WeStart’ está dirigido a todas las personas de la compañía que quieran aprender y poner en marcha un programa de emprendimiento. Los seleccionados se distribuirán en tres equipos de trabajo formados por cuatro personas cada uno. Para poder desarrollar los distintos proyectos, Chiesi libera a los participantes del 25% de su jornada laboral y de sus responsabilidades. Además, a través del programa los participantes están acompañados por un grupo de emprendedores y mentores. Por último, también proporciona recursos económicos necesarios para que los grupos puedan diseñar y probar la viabilidad del proyecto.

“Esta primera edición del programa ha conseguido que un 20% de los empleados de la compañía se inscriba en la iniciativa. Estamos muy ilusionados con esta primera edición y ya trabajamos en mejoras y desarrollos para futuros programas que materialicen el compromiso por la innovación de Chiesi. En esta ocasión, la empresa ha propuesto varios retos, cuatro de los cuales están relacionados con la salud y un quinto es de temática libre”, explica Ricardo Castrillo, Special Care Business Director de Chiesi España.

El objetivo final de ‘WeStart ‘ es conseguir oportunidades de continuidad y llevar los proyectos más allá del programa, contagiando ese conocimiento y aproximación a su día a día en la organización. “La industria farmacéutica tiende naturalmente a innovar en producto pero, más allá de el, entendemos que la competitividad de una compañía como Chiesi en su entorno actual depende de generar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo. Por ello redefinimos en 2015 los ejes estratégicos en el plan 2020. El resultado fueron tres ejes, siendo uno de ellos es la innovación. Y decidimos enfocarla hacia el emprendimiento, buscando, además, un cambio cultural en la organización”, añade Castrillo. Y concluye, afirmando que ‘WeStart’ “es nuestro programa de intraemprendimiento que busca equiparnos mejor para competir en un entorno cambiante, desarrollando el talento interno e incrementando nuestro atractivo como organización para los mejores profesionales del mercado”.

‘Idea Cliente’ motiva y premia al innovador
LIBERTY SEGUROS 

Sabemos que la gestión del cambio en la compañía pasa por el cliente. Y que llegar al Cliente pasa por el empleado. Fue por ello por lo que allá en el año 2011 pusimos en marcha el Proyecto Cliente, cuyo principal objetivo es que todos los procesos en la compañía girasen en torno a él, no a la propia compañía.Y se empezó a trabajar en una estrategia que fuera introduciendo al cliente en el día a día de los empleados. Así se creó el Comité del Cliente, formado por distintos representantes de distintas áreas de la compañía, y se pusieron en marcha iniciativas que girasen en torno al cliente. Mano a Mano es una iniciativa con la cual cada empleado, independientemente del área, apadrinaba a un cliente al que tenía que llamar y acompañar durante todo un año. Con ello se creó el Premio Cliente, destinado a aquel empleado que más se orientase al cliente al cabo del año”, explica Eugenia Muguerza, directora de Talento del Grupo Liberty Seguros.

Y en este contexto, surgió Idea Cliente. De los empleados surgieron cientos de ideas orientadas a que la compañía mejorase el servicio que ofrecemos al cliente, a idear servicios adicionales o a buscar la forma de sorprenderlos mejorando su experiencia con la compañía y excediendo sus expectativas. “En esta línea se ha creado una herramienta en la intranet para que cada empleado pueda acceder y dejar las ideas con las que crea que el cliente puede llegar más y mejor a la compañía y viceversa. Esas ideas compiten, mes a mes entre sí, son evaluadas, absolutamente todas, por los miembros del Comité de Cliente que, cada mes, elige una idea ganadora que es premiada. De entre las ideas ganadoras de cada mes se elige una idea ganadora al final del año con el compromiso absoluto de llevarla a cabo por parte de la compañía. El empleado cuya idea resulte ganadora además de ser premiado con un viaje a Boston puede participar del desarrollo de dicha idea”, prosigue Muguerza. El Chairman’s Award es el mayor premio que la compañía entrega a aquellos empleados que han contribuido de manera única y creadora al desarrollo del Grupo Liberty cada año. Así lo define Liberty Mutual, casa matriz de Liberty Seguros en Boston, y así lo sienten los empleados que cada año son nominados en cada uno de los negocios de la compañía en cualquier parte del mundo.

¡Trabaja un día en el proyecto que quieras!
DOCTORALIA 

Cuenta Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia y Global Business Development Manager que “hace aproximadamente un año pusimos en marcha el hacking day (las hackatón mensuales). La idea es que una vez al mes cualquier empleado pueda trabajar en el proyecto que quiera. La idea es: pensamos algo, lo trabajamos y lo entregamos en un día. Si alguien tiene una idea sobre la que trabajar, la escribe en un tarjetón que tiene la forma de una orden de envío de Fedex, la cuelga en una de las paredes de la oficina e intenta convencer a gente para que se apunte a desarrollarla con esa persona. El primer viernes de cada mes todos los que estén apuntados a alguna idea tienen todo el día para dedicarse a ella en lugar de trabajar en sus proyectos respectivos. Las ideas pueden ser sobre cualquier cosa que se nos ocurra, para aprender o experimentar con nuevas tecnologías, crear un producto nuevo, arreglar o limpiar funcionalidades (o código) existentes,..La participación en cada idea es voluntaria, así que el trabajo consiste en convencer y reclutar a todas las personas que cada persona necesite para llevarla a cabo”,

Lo cierto es que la idea se puso en marcha hace ya un año con una serie de objetivos que Llordachs resume en:
-Promover la creatividad, porque sin regla, todo es posible
-Dedicar tiempo a hacer mejoras: en nuestro día a día vemos muchas cosas mejorables, tanto a nivel de gestión individual como de procesos e incluso de producto. Sin embargo, a menudo por falta de tiempo no nos detenemos a corregirlas. Las
-Pensar de forma radical: los fedex permiten que una serie de ideas que parecen en un primer momento, “locas” y que, con toda seguridad, en un contexto normal de trabajo no se priorizarían, se lleven a cabo.
-Divertirnos: las hackatón suponen sin duda un elemento más que refuerzan el atractivo de trabajar en Doctoralia y que ayudan a traer el talento a la compañía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada